Una de las curiosidades que apareció en el debate sobre el matrimonio igualitario, fue la cantidad de veces que citaron a un tal Nicasio Oroño.
Resultó ser que además de una calle del barrio Centenario, un Boulevar importante en Rosario y una escuela en Coronda, el tipo fue Gobernador de Santa Fe entre 1865 y 1869, y tal vez desde eso (ojo, es sólo una especulación mía) vengan el nombre de la calle, el boulevar y la escuela.
Me puse a buscar cosas sobre Don Nicasio, y la verdad que poca gente se ha ocupado de este muchacho, porque encontré entre muy poco y nada.
Entre lo poco que encontré hay una historia tan cortita como linda que escribió Cintia Mignone y que invitó a leer en su blog Historias Colaterales.
3 comentarios:
En Rosario tuvo lugar el primer casamiento contraído bajo forma laica en la República Argentina.
Para su concertación, el 21 de octubre de ese año compareció ante el juez en lo civil doctor Carlos Paz el vecino de Villa Constitución, don Pedro Zapata, santafecino, de 24 años de edad, jornalero rural, promoviendo información de “libertad y soltura” para casarse con Antonia Maldonado, santafecina, de la misma villa, menor de edad.
El casamiento se celebró el 1° de noviembre de 1867, en el Salón de la Corporación Municipal, adonde “una gran concurrencia de caballeros concurrió a presenciar la sencilla y seria ceremonia"
El intento duró poco: el obispo de Paraná, José María Gelabert y Crespo, anunció en una pastoral que Oroño había incurrido en la pena de excomunión, y ordenó a los párrocos que no celebraran la ceremonia religiosa de las parejas que previamente se hubieran casado en el Registro Civil.
Hubo una revuelta y todo terminó a principios de 1868 con la deposición de Oroño y la intervención de la provincia
Buenísimo Anahí.
Muchas Gracias.
Qué buena está esa Cintia!
...ah, y escribe lindo, es verdad Don Cacho.
Publicar un comentario