28/6/10

Socialistas que no se hablan

El ENAPRO (Ente Administrador del Puerto de Rosario) es manejado por Pablo Ferrés, quien fuera designado por Hermes Binner. El viernes fue reporteado por el programa Contrapunto de LT 9, y dejó boquiabiertos a los conductores con sus inesperadas reflexiones.

En un tramo del reportaje, Juan M. Berlanga le trasladó los dichos del diputado Socialista Raúl Lamberto, según quien "el puerto tendría que funcionar de 27 de febrero para el sur", a lo que Ferrés respondió:

- Mire, la verdad, me parece que el diputado Lamberto no debe estar bien informado, porque lo que él propone es directamente cerrar el puerto. Hasta ahora a mi nadie me ha dicho de cerrar el puerto y es más, lo hablé con funcionarios del gobierno, que me parecía que había riesgo de que se siguiera queriendo avanza sobre terrenos portuarios, y me garantizaron que no era así. O sea lo que dice Lamberto, tal vez sea, pienso que tiene un plan de hace 20 años. Hace 20 años el puerto era una realidad diferente de lo que hoy es y lo que puede llegar a ser.

Le recuerdan a Ferrés que Lamberto es la voz del oficialismo en la cámara de diputados, pero insiste:

- Está bien. Yo lo conozco personalmente pero no se con que elemetos cuenta para decir eso, pero creo que en ese caso sería más práctico que digan que no quieren que Rosario no quiere tener puerto.


Silencio, largo silencio...


Hablan un rato sobre lo que Ricardo Luján -funcionario de la nación- dijo sobre el espacio del puerto, y lo que llevaría recuperarlo luego de la instalación del Puerto de la Música. Pero Berlanga recuerda en ese momento que el periodismo es un Sacerdocio y entonces pregunta:


- ¿Le parece correcto que se instale el Puerto de la Música allí?

- Mire, yo en realidad, no estoy en condiciones de opinar sobre algo que en realidad ya está decidido, así que me parece que es algo que está encaminado, y seguramente se va a hacer. Para opinar habría que haber opinado antes.

Como Ahumada se sintió tocado en su orgullo por la pregunta de Berlanga (y para servicios sacerdotales, como el periodismo, nadie mejor que él), le tira otra pregunta:

- Vamos a suponer que esto no está decidido y que alguien le pide su opinón hoy, en función del cargo que usted ocupa, ¿Qué diría usted de que se contruya allí el Puerto de la Música?
- Y si es una suposición yo digo, que yo podría haber contestado que dse haga ahí o podría haber contestado quie se haga en otro lado, pero como yo no se en base a qué condiciones decidieron que se haga ahí, perfiero no abrir una hipótesis por cuanto no estoy en posesión de toda la información que tendrían aquellos que decidieron que lo iban a hacer ahí.

Finaliza Berlanga: "En definitivas, la provincia va a tener que hacer una inversión millonaria para recuperar la capacidad operativa que se va a perder por instalar en el lugar donde hoy se desarrolla más del 40% de la actividad portuaria. Ahí van a instalar el Puerto de la Música, una inversión millonaria. Además de eso va a haber que hacer otra inversión millonaria para intentar recuperar la actividad portuaria que se pierde."

Después lo llaman a Raúl Lamberto para compartir lo que dijo el titular del ENAPRO, y se dio un reportaje muy gracioso, ya que el Diputado afirmó que Ferrés "estaba en perfecto conocimiento de la desición del gobierno de la provincia de liberar una zona para la contrucción del Puerto de la Música".
En este punto lo frenan a Lamberto, recordando que son casi dos sacerdotes jesuítas del perdiodismo, y le pasan el audio de lo que dijo Ferrés.

Entonces Lamberto dice que no está un su ánimo cerrar el puerto y que no sabe por qué Ferrés dice esas palabras, "tal vez sea por alguna pregunta".

El audio:


Humilde servicio de este bloguero K: Dejamos para el Diputado Lamberto este link para comunicarse con el ENAPRO. Y este otro link para que Pablo Ferrés se comunique con el Diputado.
Decidan ustedes quien le escribe a quien.

No hay comentarios: