28/6/10

Los Superpoderes de Hermes Binner

Se llama popularmente ‘Superpoderes’ a la facultad del Poder Ejecutivo de disponer de partidas presupuestarias que originalmente fueran votadas en el presupuesto para otros fines. Pero a esta facultad la otorgan al ejecutivo los mismos que aprueban el presupuesto, es decir, Diputados y Senadores. Esto es así en cuanto al gobierno nacional.

La oposición acusa al gobierno de Cristina de utilizar los fondos discrecionalmente (lo que quiere decir a su antojo). Obviamente que dentro de la oposición están el Partido Socialista y la UCR.

Pero veamos que ocurre en Santa Fe donde gobiernan Hermes Binner y Griselda Tessio en una alianza entre estos dos partidos (y otros).


En lo que va de su mandato dictaron 493 (sí, cua-tro-cien-tos-no-ven-ta-y-tres) decretos modificando los presupuestos aprobados por la legislatura provincial, detallados de la siguiente manera:
  • 2007: 10
  • 2008: 214
  • 2009: 232
  • 2010: 37 (a junio)
Es necesario destacar que el número de decretos se incrementa sobre el final de cada año para que las cuentas cierren “correctamente”.

Mientras Socialistas y Radicales se manifiestan en contra de los DNU del gobierno nacional (que posteriormente tienen que ser aprobados por los legisladores), gobiernan Santa Fe -donde no hace falta que los decretos sean refrendados por la legislatura- manejando esta herramienta.

Por ejemplo en lo que va de 2010, de los 37 decretos dictados modificando el presupuesto, 18 fueron para aumentar el cálculo de recursos (ya sea por mayor recaudación o transferencia de saldos no invertidos en años anteriores) y disponer la manera en que se gastan esos recursos. Estos decretos permitieron que 158,5 millones, aproximadamente, fueran reasignados por Binner-Tessio en lo que va del año.


En 2009 pasó algo similar. De los 232 decretos para modificar el presupuesto, 117 (la mitad más uno) fueron para aumentar los gastos aprobados por la legislatura de la provincia.


Cada vez que se les asoma un micrófono, Radicales y Socialistas, no se ponen colorados y acusan al gobierno nacional de haber “utilizado discrecionalmente” en el periodo 2003-2009, la suma de 103.000 millones de pesos, lo que equivaldría a un promedio de 17.000 millones por año.

Pero ocultan que el gobierno santafesino en 2 años (2008-2009) gastó $ 5.445.959.135 (2.700 millones de promedio por año) sin que esto sea aprobado por la legislatura.


Otro dato interesante -vinculado a lo mismo- es cuánto representan los fondos excedentes de lo votado en el Presupuesto, sobre el total del Presupuesto.

En 2009 la Nación gastó $ 243.083.986.475, cuando el presupuesto votado por el Congreso era de $ 233.817.600.000, es decir, que la diferencia fue de menos de 10.000 millones de pesos. O sea que el 3,96 % del gasto total fue manejado por Cristina a través de los vituperados DNU.


Si vamos a los números de Santa Fe, nos encontramos que la legislatura aprobó para el 2009 la suma de $ 16.316.147.602, y se terminaron gastando $ 18.537.397.000. En términos porcentuales un 11,36 % más de lo que la legislatura votó. Esto es $ 2.221.249.398 que fueron manejados por decreto simple.


Pero ya sabemos que 2009 fue un “año especial” debido a la crisis internacional, y podemos justificar desde ahí que Binner-Tessio hayan tenido la necesidad de utilizar estas reasignaciones. Entonces no estaría mal ver lo que hicieron en un año sin esa crisis.

En 2008 la Legislatura votó en el Presupuesto un gasto total de $ 11.906.487.263, pero el gobierno provincial terminó gastando $ 15.131.197.000, o sea un 27,08 % por encima de lo pautado en el Presupuesto. En números esto es $ 3.224.709.737. Reitero: Todo esto por Decreto Simple. Nada de DNU, ni Facultades Delegadas.

Otra comparación: Dijimos que en 2008-2009 el gasto fue de $ 5.445.959.135, lo que equivale a un 10% más de lo aprobado para el Ministerio de Educación de la provincia en el presupuesto.


Gastos Corrientes vs. Gastos de Capital
Una de las características fundamentales del gobierno santafesino es la sub-ejecución de las partidas presupuestarias en Gastos de Capital (esto es básicamente, obras públicas), y los montos de esa sub-ejecución son derivados a Gastos Corrientes.

Concretamente en el año 2009 el presupuesto para Gastos de Capital aprobado por la legislatura, fue de $ 2.127.433.249 (el 13,03 % del Presupuesto total), y se terminaron ejecutando $ 1.391.267.000, que representaron el 7,50 % del gasto total. Va de suyo que, por decretos simples, esa diferencia fue transferida a Gastos Corrientes.


Socialistas y Radicales a nivel nacional “nos explican” que el gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete, maneja a su antojo, discrecionalmente y sin control, miles de millones de pesos, que como ya dijimos, esos miles de millones no pasaron del 3,96% en 2009.

¿Cómo explican esos mismos Socialistas y Radicales lo que pasa en Santa Fe, donde están violando abiertamente Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado 12.510, y la Ley de Responsabilidad Fiscal 25.917, a la que la provincia adhiriera por Ley 12.402?

¿Cómo explican que en el artículo 81 de la Ley 13065 (Presupuesto 2010) facultan al Poder Ejecutivo Provincial a mover partidas de Gastos de Capital para Gastos Corrientes, eliminando la restricción de la Ley de Responsabilidad Fiscal?


Definitivamente no lo explican, pero lo hacen. Lo que sí explican es que el Gobierno Nacional NO PUEDE hacerlo.

No hay comentarios: