Radio Mitre.
Programa de Tenembaum.
Tema: La renuncia de Taina y el reemplazo por Timerman.
Reporteado: Alberto Fernández, que bien podría haber dicho "mirá, todo bien con el "Grupo", pero sería mejor que llames a otro; vos bien sabés que yo no se nada del tema..."
Pero no. Hay un tipo que se empeña en preguntar sabiendo que el entrevistado no sabe que pasó, y un entrevistado que verdaderamente no sabe nada, pero intenta el reportaje, a la vez que hace todo lo posible para no quedar pegado con un gobierno que lo expulsó, y quedar pegado con El Grupo.
Entonces lo que hacen es especular, imaginar, sospechar situaciones y estados de ánimo. Cero información. Hasta que se meten en la historia y comienzan a reescribirla de una manera particular.
Antes de eso, Ernestino hace una pregunta con una afirmación que, al minuto, niega haber hecho.
Ernestino: Ahora, ¿No es en algún sentido contradictorio que, en un momento en que el gobierno a través de distintos medios acusa a los grandes medios de este país de haber sido cómplices de la dictadura, el nuevo canciller haya sido el director de un diario que fue cómplice de la dictadura?
Albertico: Mirá esas son discusiones maniqueas. Generalmente los maniqueos terminan incurriendo en este tipo de cosas. Esta es la verdad. La verdad es que yo no siento que Héctor haya sido un cómplice de la dictadura por más que haya editado durante meses un patético diario que efectivamente era cómplice de la dictadura. Porque después hizo demasiadas cosas para demostrar su distancia de la dictadura, en dictadura. Ahora, no me parece que sea merecedor de semejante calificativo.
Ernestino: No, no, yo no dije que fue cómplice...
Albertico: No te estoy corrigiendo a vos. Lo que digo simplemente es que esa es la trampa en la que caen los maniqueos. Los que dividen al mundo entre buenos y malos, los que hablan de los medios cómplices y meten dentro del concepto de medios cómplices a todos los medios, los que 30 años después de democracia, se les ocurre pensar que Papel Prensa fue un abuso de militares y de empresarios, y bueno, entonces legitimamente, cuando los maniqueos actuan de ese modo, legitimamente alguien puede hacer la reflexión que estás haciendo.
Ernestino: Alberto ¿Y Papel Prensa, para vos, qué fue?
Albertico: Papel Prensa es un proyecto que tiene a crear papel de diario en un país que no lo producía. Con una sociedad, en un esquema societario tripartito. No me gusta involucrarme porque como este es un país maniqueo y además, vos sabés que el kirchnerismo ahora está en manos de jacobinos que son dueños de la doctrina -entre comullas- "kirchnerista" y miden los ichos de todos el mundo y te pasan por una suerte de tribunal inquisitorio, no tengo muchas ganas de entrar en este debate, pero la verdad es qeu deberíamos reflexionar sobre lo que ha pasado en la Argentina, que 27 años después de democracia, siendo el Estado socio de esa empresa nunca nadie haya dicho nada, y que repentinamente aparecen supestas personas víctimas de la situación que han cobrado millones y millones de dólares demendados al estado por el daño que el estado les había causado, y nunca abrieron ningún tipo de juicio en el sentido que lo están haciendo hoy. La verdad, me parece que todo ese debatre es parte de una pelea de la que no quiero participar porque es parte de esa pelea meniquea que me parece tremenda, me parece innecesaria, me parece que confunde a la sociedad argentina, y me parece además que lastima a mucha gente con la cual uno puede estar ideológica o políticamente de acuerdo o no, pero que no son estos los métodos de debate. Eso es todo.
Impresionante.
3 comentarios:
El lema es como otros no dijieron nada sigamos callando. Lamentable.
La tan difundida idea del maniqueísmo es la excusa para no debatir el fondo de la cuestión. Si bien es cierto que el debate aparece de manera reciente, no es menos cierto que se trata de una empresa arrancada a sus dueños en una sala de tortura, como señaló en su momento el actual canciller.
Realmente lamentables las declaraciones de A. Fernández.
Es un consuelo a escuchar semejantes barbaridades que no sea ya parte de este gobierno.
Publicar un comentario