Pablo Javkin es Diputado Provincial por el ARI en Santa Fe, y ha presentado en la cámara un proyecto de reforma del sistema electoral con el que pretende la instauración del sistema de boleta única y la unificación del padrón.
Dice en los argumementos que "la propuesta que aquí presentamos tiene como antecedente directo y ha tomado como base en su redacción, las características y diseño expresado en el Proyecto de Ley Nacional presentado por los Senadores Nacionales Samuel M. Cabanchik, Rubén D. Giustiniani, Carlos A. Rossi y Ernesto R. Sanz...".
Aún así, lo leí todo y lo voy a ir descifrando en sucesivos post para no aburrir.
No le basta decir que tan altas plumas legislativas lo inspiran, sino que además transcribe parte de aquel proyecto: "Las últimas elecciones nacionales desarrolladas el pasado 28 de octubre dejaron al descubierto muchos de los problemas estrocturales que afectan al sistema electoral argentino. Un conjunto medular de dichos problemas, con capacidad de afectar directamente la transparencia y legitimidad de todo el sistema democrático, se relaciona con la utilización -aún hoy- de diversas boletas electorales partidarias cuya distribución se mantiene a cargo de los propios partidos políticos."
Luego de este párrafo el Diputado debería pedir la renuncia de los 10 diputados electos por Santa Fe ese día, pero no lo hace.
A lo mejor porque cree que acá no hubo ese problema. ¿O si?
Pero, y si no lo hubo, ¿Para qué hacer la reforma?
Continuaré...
2 comentarios:
Sabes algo de esta página? http://www.argenpress.info/
no se puede entrar más!!!
Querer mejorar las instituciones no implica deslegitimar y destruir las existentes. Es así que surge un proyecto innovador para el sistema electoral en Santa Fe que se propone corregir los vicios del anterior, como boletas truchas, robo de boletas y enormes sumas de dinero gastadas en la impresión de millones de boletas por cada partido.
Como todos los sistemas son imperfectos, ello no significa que las autoridades elegidas por el sistema francés de boleta sean ilegítimas y haya que impugnar su mandato. La propuesta entonces, responde al compromiso ciudadano de generar instituciones cada vez más sólidas y confiables, respetuosas de la voluntad popular.
Publicar un comentario