21/6/10

Boleta única en Santa Fe (II)

La sigo con el proyecto presentado por el diputado provincial arista, Pablo Javkin. Entre las ventajas que el diputado encuentra para la modificación del sistema electoral en la provincia, enumera:

1) La disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes. Ponele que me pongo de acuerdo con vos en esto.
¿No te estaría faltando el pequeño detalle de suprimir el aporte económico del estado a lo partidos políticos, entre otras cosas, para la impresión de boletas electorales?


2) La Justicia Electoral se convierte en el garante de que la sociedad pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Es decir, se
agrega transparencia al comicio. Ah claro, porque ahora la responsabilidad de control es de la Cruz Roja y el Ejército de Salvación!
Este punto es EL ÚNICO por el que el ARI presenta este proyecto y se basa nada más que en la imposiilidad de presentar siquiera UN FISCAL POR ESCUELA, no te digo ya por mesa. Es elemental que el estado no se tiene que hacer cargo de la carencia de militantes de los partidos políticos.


3) No hay posibilidad de listas "colectoras", puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución.
¿Ves la diferencia? Colectoras. No sólo que en otros partidos sobran fiscales, sino que además hay muchos militantes que quieren ser candidatos. Acá parecería que estás en contra de la participación popular.


4) Pone fin al robo de boletas, a la vez que tiende a moderar algunas de las formas más burdas de clientelismo político, como la del "voto cadena". Impide también la utilización de boletas adulteradas, o "truchas", que en numerosos distritos del país han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos. En este punto queda claro que el diputado no tiene la menor idea de lo que es organizar una elección, la cantidad de gente que interviene. Es un muy lindo discurso para ensuciar las elecciones en las que no ganó el ARI, aunque convendría avsarle al diputado, que con este sistemas sí ganó el ARI en Tierra del Fuego ¿Hubo "voto cadena" ahí?

5) Permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota (presidencial, legislativa, provincial, municipal, etc.) y por cuáles partidos y candidatos. Esta cuestión va unida a la del régimen del uso de los atributos partidarios, cuya finalidad es ayudar a los electores a identificar, con la mayor celeridad y certeza posible, a los partidos y candidatos.
Acá hay una mentira grande. El modelo de boleta propuesta oculta más de lo que muestra. Por caso, en al elección de diputados provinciales que son 28 candidatos por boleta, sólo propone que se vean los tres primeros. Con esto se va al carajo el argumento de que "es necesaria la reforma porque con la boleta sábana la gente no sabe lo que vota".

6) Al reducir la complejidad del escrutinio la boleta única tiende también a facilitar y agilizar la fiscalización.
Y si. Si reducimos la cantidad de partidos políticos a tres también es más fácil y ágil.


7) Facilita el voto de los no videntes (se prevé que la confección de plantillas facsímiles de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille) Esto está bien, pero se podría hacer también con las actuales boletas.

1 comentario:

guille dijo...

El unico punto atendible es el de los no videntes, todo lo demas lo resuelve la nueva ley.
Mencion especial para el fantasmal voto cadena,de existir,se hace igual con la boleta unica ya marcada.
El que no puede garantizar aunque sea un fiscal(general)por colegio que ni se presente,estuve en elecciones(mas de 1) en la caba y con 2 o 3(por el tema de mesas masculinas/femeninas)controlas 30 mesas.
Saludos.