Alejandro Dolina escribió hace un tiempo: "Se ha dicho que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres", y algunos tomaron esto como un leit-motiv y llegaron a hacer cosas indecibles con tal de obtener algunos favores.
Antonio Riestra, que es diputado por el Frente Cívico y Social de Binner, presentó por estos días un proyecto para que la provincia de Santa Fe adhiera al artículo 64 del Estatuto del Periodista.
El hombre que en los '70 militaba en Montoneros, porque ahí estaban las mejores minas, quiere que se establezca que "el Estado en sus diferentes niveles y jurisdicciones, puede colocar avisos de publicidad oficial sólo en aquellos medios de comunicación que cumplan con la legislación laboral vigente"
Aprendemos con el Diputado, que también milita en gremio AMSAFE (ingresó a ese gremio porque le gustaban las maestras jardineras), que "El Estatuto del Periodista fue sancionado en el año 1947 mediante la ley Nº 12.908. Sus cláusulas protectivas apuntan a sostener tres principios esenciales del ejercicio profesional: la libertad de expresión, la estabilidad laboral y el trabajo digno", y coincidimos en que “quienes redactaron la ley concibieron el trabajo periodístico asociado con las libertades individuales y los derechos sociales. Por ello le otorgaron un rango jurídico por encima de la legislación laboral ordinaria, dándole un carácter de orden público, debido a que se trata de una norma legal que refleja los principios de la Constitución Nacional. Por estas características, fueron reiterados los intentos de los gobiernos de facto y los sectores empresarios de abolir o modificar partes sustanciales del Estatuto, por distintas vías, legales o administrativas”.
El hoy diputado Toni, que antes de ser gremialista tuvo que practicar la docencia, llegando a esa actividad con el sólo fin de colocarla, argumenta que “frente a los intentos de limitar la libertad de expresión o implementar políticas de precarización laboral, el Estatuto del Periodista y los convenios colectivos de trabajo que se articulan con él, fueron y son una herramienta de defensa insustituible para los trabajadores de prensa. Hoy vemos que la vigencia de esta norma legal cobra una particular relevancia en el marco de los conflictos laborales que afectan a importantes empresas periodísticas de nuestra provincia” "Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional", sostiene la propuesta de Riestra -que integra la CTA no porque su gremio se lo pida, sino para ser conocido en toda la provincia, lo que a su vez le garantiza ampliar su radio de acción y no limitarse a la ciudd capital para arrimarla- citando el art. 64 del estatuto del periodista, y agrega que "Para que esta cláusula cobre vigencia el Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales, la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones".
Más adelante el diputado, que fuera propietario de una casa de sepelios porque eso le garantizaba el favor de algunas viudas, sostiene que “el Poder Ejecutivo Provincial, sus dependencias centralizadas o descentralizadas, organismos autárquicos, empresas y/o sociedades del Estado, o con participación estatal y todas aquellas organizaciones donde el gobierno provincial tenga participación de capital o formación de las decisiones societarias, concesionarios de servicios públicos u órganos de control, no podrán disponer la publicación de avisos condicionada a un régimen de tarifas en diarios, revistas, periódicos, radios y demás medios de difusión que tengan personal no registrado conforme a las normativas laborales en vigencia y/o no cumpla con las obligaciones de la seguridad social".
Finalmente el proyecto del hombre que conserva su viejo Citroen 3 CV porque "les gusta a las minitas nomás", dispone que "el Ministerio de Trabajo de la provincia debe informar a los organismos encargados de la contratación de la publicidad oficial, en un plazo no mayor de 15 días, los incumplimientos de la legislación laboral o de la seguridad social que se constaten en los medios de comunicación ya sea, por tareas de inspección, denuncias de particulares o presentaciones de los sindicatos de la actividad".
Yo que lo conozco se que lo que quiere es voltearse a alguna periodista, pero más allá de eso, hay que admitir que el proyecto es MUY BUENO.
A veces las cosas que uno hace para ponerla redundan en beneficio para toda la comunidad. La historia del Toni es un claro ejemplo.
2 comentarios:
Es en realidad bueno, ninguna objección. Habría que apoyarlo además reivindica el Estatuto del 47.
¿Alguien le puede presentar alguna pendeja K que esté buena, así no le quedan más excusas para seguir dentro del Frente Antiprogresista Santafesino? Toni volvé, que te bancamos!!!!
Publicar un comentario