5/2/10

Un abuelito complicado



Luis dijo: "Aunque a mí me disguste, el abuelo de Kirchner era usurero y tenía plata".

(Audio extraído de TN que a su vez lo extrajo de Radio Cooperativa)


Como estaba aburrido me puse a buscar si había algo por ahí donde pudiera leerse a Bayer -no porque desconfiase de las palabras del compañero D'Elia, sino para ampliar- hablando del abuelo de Néstor y encontré muy fácil algo, que transcribo en parte.

–He leído que su familia y la de Kirchner se han cruzado algunas generaciones atrás, que un abuelo de Kirchner jamás le pagó una deuda a su padre.

–Es cierto (sonríe). La familia Kirchner y mi familia se hicieron amigas en la década del 20. Eran de los pocos que hablaban alemán en aquella época en Río Gallegos. El abuelo de Kirchner tenía un hotel y era usurero. Mi padre le prestó diez mil pesos (que en ese momento era mucha plata) y él le prometió que se los iba a devolver en una semana. Nunca lo hizo. Así que al hombre que más odiaba mi padre era al abuelo del ex presidente. Muchísimos años después, cuando empecé la investigación sobre las huelgas patagónicas, encontré unos documentos que decían: “Kirchner, miserable, explotador”. Contaban que el abuelo de Néstor Kirchner tenía un hotel con señoritas que explotaba. Publiqué ese documento en el libro. Además, el hermano del abuelo de Kirchner fue fotógrafo de la represión, según consta en el diario inglés de Magallanes, Chile. Las fotos del coronel Varela las sacó él. Una vez, en Canal 9, me crucé con Cristina Kirchner, la actual Presidenta, y yo veía que me miraba mal. Cuando me acerco, me dice:“¿Vos sos Osvaldo Bayer? Vos tenés una tara mental, un complejo, siempre hablás mal del abuelo de mi marido”.

–Lo trató duro.

–Yo me enojé: “Y bueno, si el abuelo de tu marido era un atorrante”. Ella me contestó: “No, no era un atorrante, era un pícaro”. Lo dijo con una sonrisa, para ablandar la situación. Me reí también, pero no quise dejarle la última palabra: “Para reivindicarlo tienen que devolverme el préstamo que le hizo mi padre. Al día de hoy, con intereses y todo, ha de ser una fortuna”. Tiempo después, cuando Kirchner hizo proyectar la película en el Salón Blanco, él mismo se me acercó y me dijo al oído, riéndose: “No era mi abuelo, era el hermano de mi abuelo”. Yo lo miré como diciendo:“No te hagas el vivo, que yo hice una investigación”.


Feo, jodido, tristísimo. A mi no me gustaría que me acusaran así.
Pero lo que hace Bayer es contar una historia, o mejor dicho hace Historia en el concepto científico de término, ya que se referencia en un documento y en una investigación que ha publicado. Tal vez algún día ese conocimiento se nos presente más ampliamente o tal vez sea refutado por un nuevo testimonio u otro documento.

Vuelvo sobre la nota de Crítica para decir que hay cosas muchísimo más interesantes ahí que la deuda AbueloKirchner/BayerPadre, y que me dieron ganas de leer ese libro. (Nota completa acá).


Vuelvo ahora sobre las palabras del queridísimo Luis respecto al tema del verano de esta semana -los 2 millones de dólares- para hacer un nuevo ataque Kirchnerista a la prensa independiente.
Muchos diarios están escribiendo sobre esas palabras, las radios y canales de TV reproducen el audio que aquí se postea, para hacer con eso una muestra más de lo deleznable que son los K.

Lo curioso es que olvidan que cuando describimos a otros también nos estamos describiendo nosotros mismos, por ejemplo al momento de elegir un gesto, un adjetivo, o tal o cual argumento.


Sin dar más vuelta afirmo que esa forma de argumentar es IGUAL a la que tenían los milicos y podría resumirse brutalmente así: "El abuelo de Kircher era un turro, por lo tanto Néstor también lo es", mientras que en aquellos tiempos se argumentaba que "los hijos de los subversivos van a ser también subversivos" justificando así las apropiaciones. Dan pena, pero pena en serio muchachos.

No hay comentarios: