8/2/10
RE.PRO.
Sin dudas, la Ley de Medios, la estatización de Aerolíneas, el acceso a la Jubilación de más de 2 millones de personas, el recambio en la Corte Suprema, la política de Derechos Humanos, y más recientemente la Asignación Universal por hijo, son logros que destacamos permanentemente desde el Kirchnerismo. Seguramente me estoy olvidando de alguna otra importante.
Pero más seguro estoy que hay muchas cosas más que no conozco. Muchas que no ocupan espacios en los diarios y por eso nadie las conoce, nadie las ataca, y por consiguiente nadie sale a defenderlas con lo que sólo llegan a conocimiento de quienes son los beneficiarios.
Decidí no voy a caer en el lugar común sosteniendo que la política comunicacional del gobierno es mala, para luego quedarme en ese enunciado. Me aprece que si lo digo tengo que asumir otra postura.
Con estas ideas que hace rato me vienen dando vueltas -y molestando- me propuse escribir más o menos en serio para resaltar algunas cosas importantes y que definen, junto con las enumeradas antes, lo que llamamos "EL MODELO".
Hoy, el RE.PRO.
Es un programa del Ministerio de Trabajo que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos y por el plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.
Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.
El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. (Ver: http://www.trabajo.gov.ar/planesyprogramas/prp.asp)
Esto sin dudas está fenómeno. Sostiene el empleo y ya con eso no creo necesario agregar más.
Sin embargo en la edición de ayer de El Litoral, me encuentro con que hay empresas lo han dejado de pedir por la sencilla razón que ya no lo necesitan, y no porque hayan despedido a los trabajadores que antes necesitaban que el estado subsidie: NO-LO-NE-CE-SI-TAN.
En 2008 lo solicitaron 444 empresas. En 2009, fueron 2.385 las empresas que accedieron al RE.PRO, con la particularidad que este incremento en las solicitudes, comenzó a revertirse en el último semestre del año pasado. En julio hubo 424 pedidos mientras que en diciembre sólo 141, y porque -no me voy a cansar de repitir- NO-LO-NE-CE-SI-TAN.
En 2009 tuvimos la crisis internacional, la gripe A, el 28-J, y sin embargo hubo un gobierno que hizo que el estado estuviese presente donde hacía falta: Protegiendo a los trabajadores y a quienes generan puestos de trabajo.
Este programa es muy poco conocido y destacado desde el gobierno. No me voy a preguntar por qué. Ya lo sé y no me gusta que así sea.
Una política comunicacional por sí sola no hace milagros si no hay algo para mostrar. Este gobierno tiene muchísimos logros como este. Desde acá, de vez en cuando, los vamos a destacar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario