16/2/10

Pavada de Editorial!




Juan Carlos Bettanín es un periodista que conduce por LT10 de Santa Fe "La siesta fantástica". Acompañó a Agustín Rossi en la lista de candidatos a Diputados Nacionales de las últimas elecciones.
Hace pocos días fue designado al frente de LT14 de Paraná.


El 9 de febrero se despachó en su programa con este editorial que invito a leer y guardar.


Bueno, este grupo roquero le hizo una canción a un amigo, que hacía bastante tiempo no teníamos por acá. Pero que, dada la virulencia con la que aparece últimamente decidimos hacer una especie de repaso por su historia personal ¿no? Porque, ayer dijo “el pueblo argentino estará contento si cuando se van en 2011 no se afanan la plaza de Mayo y la Casa de Gobierno”. Y antes había dicho “que se la metan en el recontra no se donde…”.


Bueno, una cosa: se ha vuelto bastante grosero en los últimos tiempos, probablemente buscando congraciarse con los votantes peronistas porque sabe que es la única manera de poder seguir persistiendo.

No hace falta recordar que el señor senador Nacional, Carlos Reutemann llegó a la política de la mano del Senador, Eduardo Duhalde, a quién admira, a quién apoyó, hasta, bueno, siguen siendo amigos. De hecho en su blog, si ustedes entran se van a encontrar con que hay un largo reportaje a la esposa, la señora de los ruleros, pese a que es parecida a un muñequito. Bueno que lo banca mortalmente, porque para ella es el mejor candidato del mundo y todas esas cosas.

En realidad él juega de apolítico, pero hace dieciocho años que vive como Gobernador y como Senador, con la plata nuestra.

Como Gobernador puso a Verónica, su sobrina, como secretaria privada.
Verónica Reutemann, está procesada hoy. Todas estas cosas no se recuerdan en Santa Fe, y es bueno recordarlas porque nos ubican con relación a quién es quién. Verónica todavía no está procesada por compras con facturas truchas a empresas fantasmas, que creó su marido, por valores superiores a los diez millones de pesos dólares. Yo no me la imagino a Verónica, a quién conocí personalmente, digamos, guardándose diez millones de pesos. Me imagino que esos diez millones de pesos tendrían otro destino.
Y el comentario del Corredor, que siempre llegó segundo es “no tengo nada que ver, uno no elige la familia”.
No elige la familia pero la pone como Secretaria privada. En fin.


Impuso además como senador a su amigo íntimo y socio, Jorge Massat, una vez que lo puso como presidente de la bicameral de privatizaciones junto a Liliana Gurdulich de Correa, otra vieja amiga del piloto.

Massat y Reutemann desviaron cincuenta y siete millones de dólares hacia el ingenio ARNO. Nunca se aclaró el destino de ese dinero, que debió haberse distribuido en Villa Ocampo, pero la plata no, no llegó nunca.
Massat no puso explicar el enriquecimiento ilícito por más de diecisiete millones de dólares, fue condenado y procesado.

El señor Reutemann, preocupado porque no se afanen la Casa de Gobierno, en realidad debería explicar unas cuantas cosas. Como siempre miró para otro lado y dijo “no me consta que haya robado”.
Massat se murió sin revelar donde había terminado esa plata. Aunque uno intuye donde terminaba la plata ¿no? ¿Ustedes recuerdan aquel libro robo, aquella frase de Robo para la Corona? Bueno uno tiene esa sensación.

En ese mismo año, fíjense ustedes si no, en ese mismo año, Reutemann no pudo justificar ante la AFIP, y seguramente todavía no lo hizo, un crecimiento patrimonial de seis millones de dólares. Seis millones de dólares.
Al mismo tiempo se le descubrió una cuenta en Suiza, no declarada, por nueve millones de dólares.
Cuándo le preguntaron ¿qué pasó? Él dice “Y, se me olvidó, mi contador debería haberse acordado”.

Claro, obviamente él vivía en Santa Fe, vive todavía, con una Corte Suprema de Justicia hecha a su imagen y semejanza, con Rafael Gutiérrez, con Eduardo Spuller, con María Angélica Gastaldi, primo hermano, abogado personal, amiga y militante del PJ. Nombró entre sus dos mandatos sesenta y siete jueces amigos y más de cien secretarios personalmente y a dedo.

Cincuenta y seis Jueces de Paz el día antes de irse.
Su preparador físico, su masajista, su chofer, su casero, su mecánico, los hijos de los amigos, los amigos de sus amigos, un listado donde el 85% de las personas mencionadas no tenían idoneidad para ejercer el cargo.
Fue una familia… una famiglia como dicen los tanos, “una famiglia”, y “el padrino de la famiglia”.

Alguna vez me encontré con alguna de las juezas que yo critiqué acá, y me dijo “Ay Beta, pero todo el mundo lo hace”, como si fuera la cosa más natural del mundo.


Durante su sexto año como Gobernador, acumuló miles y miles de demandas, pero lo que es peor, en su Gobierno sumó 3.132 denuncias por corrupción, cifra que significa más de una denuncia de corrupción por día durante ocho años.

Obviamente amigo íntimo del Obispo Storni, impidió durante sus dos mandatos que el cura pedófilo sea investigado y juzgado por corrupción de menores.

Fervoroso adherente al consenso de Washington, admirador público del dúo Menem-Cavallo y “privatizador compulsivo” como se define así mismo (lo dijo en la revista Gente allá por el '98) inició -lanzaba la carrera y con nafta en el tanque- el desaguace de Santa Fe.

Por su orden expresa se eximió a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, de presentar balances durante las dos gestiones.
Resultado: Un gran saqueo con un déficit superior a los mil millones de dólares que se arrastra hasta nuestros días.

Por pedido de Menem y coima mediante, puso el Puerto de Rosario en manos del consorcio Filipino que jamás pagó el canon ni cumplió con los contratos. Tres años más tarde se retiraron los Filipinos dejando una deuda de ciento veinte millones de dólares.

Privatizó la DIPOS, Aguas Provinciales, pasaron unos años, no hubo obras comprometidas por la empresa francesa, el servicio empeora. La empresa se fue. La Provincia perdió noventa millones de dólares, afronta un juicio por 300 millones más y la plata vaya uno a saber donde fue a parar, aunque uno se lo imagina.

Está preocupado, porque dicen que el ladrón crea todo de su misma condición. Por eso habla de que se van a robar la Casa de Gobierno.


Privatizó el Banco Provincial, lo entregó por monedas a los hermanitos Rohm, se perdió una cartera de más de 600 millones, se perdió el instrumento financiero de la Provincia.


Intentó privatizar la EPE, le salió mal, pese a lo cual nos bancamos a un interventor en la EPE, el señor Caro, que al igual que uno de los jueces que él puso a dedo, estaba colgado de la electricidad.
Había construido un edificio en Rosario y se colgó de la electricidad, y nos choreó la electricidad a los santafesinos durante mucho tiempo.
O sea que el hombre habla de cosas que conoce, digamos ¿no? Es con conocimiento de causa.
El Sindicato y algunos Diputados le impidieron la privatización de la EPE, la empresa quedó en estado agonizante, va a llevar años recuperarla.

En la asamblea de 2001 anunció su intención de privatizar Sauce Viejo y Fisherton. Pero vino la crisis de De la Rúa, y no pudo.

Pero lo mando a Mercier a los Estados Unidos a pedir créditos a organismos internacionales por trescientos millones de dólares ¿Y que ofrecía como garantía? Privatizar la totalidad del sistema de educación y de salud. Menos mal que no le dieron los tiempos para concretarlo.


Enfrentó la crisis del 2001 con "La Gran Reutemann".
No solo no aumentó, no les aumentó, sino que les rebajó el sueldo a los maestros, a los policías, a los médicos, a los jubilados, a los administrativos, le sacó el 13% de sueldos y jubilaciones durante cuatro años.
Su pensamiento fue claro, si el mayor gasto es el sueldo, achiquemos los sueldos.


Si alguien me lo desmiente, yo con mucho gusto abro el micrófono ¿eh?

Lo que estoy leyendo, lo que preparé para recordar a este querido amigo, es una cosa que es nada más una crónica de sus días al frente de las gobernaciones en la ciudad, en la Provincia de Santa Fe.

La inversión porcentual en Salud en las dos gobernaciones es la más baja de la historia política de Santa Fe de los últimos 160 años.
No construyó un solo centro de salud en toda la provincia, y el único hospital que levantó, no sólo adolece de todo tipo de problemas, sino que, la última inundación se lo llevó puesto, porque lo puso en el lugar donde la ciudad se inundó, que es el Hospital de Niños.


La inversión en Educación fue nula, solo pagó sueldos reducidos en 13%, no construyó una sola aula. Reemplazó los Ministros con conocimientos profesionales por gerenciadores para el ajuste. Bondesío, por ejemplo.


Reemplazó en Seguridad a civiles por genocidas, como el coronel Rellé, acusado de cuarenta muertes y secuestros durante la dictadura militar. El resultado: diciembre de 2001, Pocho Lepratti y siete muertos en la más dura represión de Argentina.

Durante su mandato eliminó el Ministerio de Obras Públicas ¿Por qué para qué servía? Si él lo tenía al chico ese que hacía de Ministro de Obras Públicas, que ahora no me voy acordar el apellido y lo transformó el Secretario… un ingeniero, Morín se llamaba.
La obra no le interesaba, de hecho quedó claro, cuando la inundación que por no interesarle la obra se comieron un pedazo de de terraplén y el agua entró a la ciudad.

Para hacer negocios puso en Hidráulica a sus amigos y parientes, pero todo le salió mal.
Inundaron Cañada de Gómez, murieron tres personas, todavía no se aclaró cómo. Secó los bajos Submeridionales, la sequía dura hasta nuestros días. Ignoraron la Picasa durante diez años hasta hacerla incontrolable.
Todas las obras que hicieron aquí en Santa Fe no sirvieron de nada, y produjeron las dos inundaciones más pavorosas de la historia de la Provincia con veintitrés muertos directos, cientos de muertos indirectos y miles de millones de demandas.

Un año después de la inundación cerró la oficina de Producción Hídrica para ahorrar, según él.

Malversó y desvió los fondos de la ayuda nacional para las inundaciones hacia Municipios no inundados con fines electorales.


En ocho años como Gobernador no realizó un solo proyecto para mejorar la provisión de agua. Los dos tercios de la Provincia toman agua de la peor calidad, evitó durante ocho años dar explicaciones en la Justicia, de todos los desastres que hizo.

Como Senador, sólo reaccionó cuando le tocaron el bolsillo con las retenciones.

Allí salió en su cuatro por cuatro y con la motito esa que tenía a juntarse con los productores, igual que ayer, y advertir de que la Caja es una cosa sagrada.
Ojo con la Caja, porque según él, el Gobierno de Kirchner, está sentado sobre la Caja y de esa manera extorsionar.
El gobierno de los Kirchner extorsiona a los gobernadores.

Yo digo, si el gobierno de los Kirchner extorsiona a los gobernadores ¿Qué pasó con él durante el Menemato?
Bueno, de hecho hoy él, Germano y el resto de sus secuaces, están intentando repetir la historia.

Y esto que yo acabo de compartir con ustedes es nada más que un pedacito de todas las cosas, digo, me acuerdo de Intermec, por ejemplo, aquel famoso negociado de alguien que como murió, prefiero dejar en el olvido.

La situación financiera de la Provincia hoy es gravísima, lo ha dicho el propio Gobernador Binner, y uno de los grandes problemas es la estructura impositiva de Santa Fe.

El inmobiliario rural es ridículo, hay empresas multinacionales y multimillonarias que no tributan un solo peso, y el Reutemismo está dispuesto a incendiar la provincia con tal de defender a sus patrones.


Según la revista Punto Biz, a la que no se puede acusar de ser peronista precisamente, en su edición de Mayo pasado, Cargill exportó durante todo el año 2008 por más de U$S 6.300.000.
A ver: Seis Mil Trescientos Millones de Dólares.
Dividido ese número por 365, exportaron por día más de U$S 18.380.000 cada veinticuatro horas.
Más de U$S 12.400 por minuto.
Uno supone, bueno, pagan impuestos.
Nada, no pagan ingresos brutos como consecuencia de la extensión que le regaló la extensión de Reutemann a principios de los noventa junto a Juan Carlos Mercier, ahora Senador por el departamento la Capital.


Los Diputados del Reutemanismo con Alberto Monti y Lagna a la cabeza -esa dupla inefable- se niegan a reformar la estructura tributaria de Santa Fe

¿Por qué?

Porque apuestan al caos, porque con el caos siempre ganan los mismos y somos los pobladores los que terminamos sufriendo.

De hecho, esto es apenas un poquito de las cosas que se pueden decir acerca de este señor.

Como decía Rubén Naranjo, aquel que creara la 'Constancio Vigil' en Rosario, aquel maestro rosarino inolvidable, Reutemann tiene predilección por los genocidas, no otra cosa hizo, cuando Enrique Álvarez, cuando lo trajo desde la SIDE para ser secretario de Seguridad de la Provincia.

Y el mismísimo Enrique Álvarez le contó a la comisión investigadora que se creó por un proyecto de Ley de Gerardo Rico, que ha conversado con nosotros varias veces aquí, que las órdenes de disparar con balas de plomo en la crisis del 2001 en Rosario, vinieron del mismo Carlos Alberto Reutemann.

Reutemann, como hizo Duhalde -su maestro- con Franchiotti, aquel policía que mató a Kosteki y a Santillán, entregó a un grupito de cinco policías, pero las cosas siguen allí, y todavía no sabemos quién dio la orden de asesinar a Pocho Lepratti.

Este es el pro-hombre argentino, además de otras tantas cosas que podría decirse de él, que está intentando volver a la política, y que ha sido denostado por buena parte de la dirigencia política Argentina, porque en definitiva lo único que defiende es su bolsillo.

Y su bolsillo está lo suficientemente engordado como para desconfiar cuando él dice “si se va, si dejan la Casa de Gobierno y la plaza de Mayo sino se la afanan”, como utilizó la palabra ayer en Reconquista, nos vamos a poner contentos.
Uno diría si no se hubieran afanado todo lo que se afanaron, probablemente esta Provincia hoy sería una cosa completamente distinta de la que teníamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se por què se hacen tanto problema. La deshinibición es el primer síntoma de las demencias.

Y por definición las demencias son un grupo de enfermedades CRÓNICAS, PROGRESIVAS e IRREVERSIBLES.

Más del 95% se las llevan el alzheimer y la demencia vascular.
A los 70 le llegó la hora.
No se asusten porque cada dia va a estar más desubicado.

Ya la chuki se dió cuenta; el otro día dijo que el lolechone "estaba mal"