24/7/17

Rodenas (padre) y "La Calamita"


Con pocas cosas para contar, más que su paso por la justicia y las ganas de construir un Peronismo abierto e inclusivo, la Compañera Rodenas en cada entrevista no deja de "sacar chapa" con la militancia de su padre (Osvaldo 'Tito' Rodenas) y sus logros.

Como no sabía de Don Osvaldo me puse a buscar información. Los resultados fueron desalentadores.

Dice La Capital del 30/11/2014:
...
En 1975, Osvaldo Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilaron el predio y se lo cedieron al II Cuerpo del Ejército mediante un contacto que éstos tenían con el coronel Juvenal Pozzi.

La Calamita era un lugar estratégico para el funcionamiento de un centro clandestino dado que se encuentra en un área rural, por ese entonces despoblada y por lo tanto sin testigos, cercano a la autopista y a la ruta 11. Además, está ubicada a pocas cuadras del hospital Eva Perón, que por entonces habría servido de maternidad para la decenas de embarazadas que, se estima, dieron a luz durante su cautiverio en la estancia.


Otro medio, La Opinión Austral, insiste:
La Calamita
Desde finales de 1975 hasta mediados de 1978 en una primera etapa (y en una posible segunda etapa en 1979) funcionó el centro clandestino de detención de personas llamado “La Calamita”. En el lugar, más de una centena de militantes populares fueron detenidos, en su mayoría aún hoy desaparecidos. También se estima que en la finca hubo diez nacimientos todavía sin paradero. La Calamita integra la lista de los 350 centros clandestinos de detención de ciudadanos que estaban en la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército a cargo, hasta el 77, de Leopoldo Fortunato Galtieri y, después, de Genaro Díaz Bessone.
...
Luego se cita a Alicia Bernal, hija del militante comunista Tito Messiez desaparecido en 1977: “No nos olvidamos por eso de otros chupaderos que tampoco han sido investigados, como es el caso de La Calamita. Nadie se atreve a decir que en el año 75 Osvaldo “Tito” Rodenas y Natalio Wainstein, (dirigentes de Rosario Central) alquilaron La Calamita a (Pablo) Benzadón. Y el negocio fue el estadio mundialista, que Central fuera sede del Mundial ‘78. Y nadie ha pedido explicaciones de eso”.

Y luego Verbitsky en Página 12 viene a contar lo mismo en medio de una nota sobre el caso de la PC en el "Caso Medina" la actuación de la Compañera Alejandra Rodenas: ...En una insólita conferencia de prensa, la jueza rosarina Alejandra Rodenas admitió que no sabía quién dio la orden de llevar la computadora a dependencias del Poder Ejecutivo, pero dijo que en cuanto se hizo cargo ordenó suspender el peritaje para que lo asumiera la Gendarmería. No sólo fue irregular la expedición al hotel. El entonces jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional II, comisario Cristian Romero, intentó allanar la casa de Medina en el country de Pilar, provincia de Buenos Aires, sin orden judicial ni rogatoria a la Justicia de San Isidro, por lo que la policía y los fiscales bonaerenses le cerraron el paso y la jueza Rodenas lo llamó a indagatoria. Frascona habla con naturalidad de los políticos, porque proviene de una familia de militantes peronistas, aunque no es obvio que perciba la implicancia de sus palabras. En un tramo de la declaración contó que la jueza Rodenas era compañera de juegos de su hijo, cuyo asesinato investiga. Dijo que se veían en la casa de Luis Rubeo, con quien militaban ella y el padre de la jueza [Osvaldo Tito Rodenas, quien en 1975 cedió al Cuerpo de Ejército II el predio de La Calamita donde luego del golpe funcionó un campo clandestino de concentración]. Rubeo, hoy de 78 años, fue varias veces diputado y senador nacional. Su hijo Luis Daniel es el actual presidente de la Legislatura provincial. “Lo que son las cosas de la vida”, comentó sin añadir nada el presidente Acuña...

Todo esto me parece increíble; o sea que me parece que yo no creo que sea así.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jódeme que está sra y su papá tienen vínculos con los pone bombas de los Rubeo en Rosario?

Anónimo dijo...

Absoluta verdas

Anónimo dijo...

Consta en la causa Feced.

Carlos razzetti dijo...

Todo se sabe hay constancia en ña causa "Ramon Genaro Dias Bessone y otros" (ex causa feced".....me pregunto no deberia la justicia impugnar su candidatura....ademas hay otro episodio q solo tres ex detenidos desaparecidos lo sabemos sobre la jueza y digo jueza porque jamas exibio publicamente su renuncia,

Anónimo dijo...

Patetico lo delos genocidas, tambien habria que ver los aterradores antecedentes Chivisticos y su empresa constructora........como en mision imposible...estos candidatos se autodestruiran en las proximas 24 hs. Juaaaaaaa